La tranquilidad de las aguas costeras del Golfo de California ha propiciado la existencia de un corredor náutico turístico que se puede recorrer desde el norte del estado hasta llegar a Cabo San Lucas.
En este corredor, se observa el tránsito de diferentes tipos de embarcaciones, tales como: kayak, lanchas, yates, hasta embarcaciones de mayor calado. Debido a este tráfico náutico, se puede decir que existe un fácil acceso al Parque por vía marítima.
El arrecife coralino presente en la Bahía de Cabo Pulmo constituye una de las contadas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. Debido a su carácter de ecotono, resultado de la confluencia de especies provenientes de las diferentes provincias biogeográficas, la diversidad biológica que se encuentra es una de las más altas en la costa mexicana del Pacífico.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció el pasado 14 de julio en la ciudad de Durbán, Sudáfrica, la inscripción de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en el listado de Sitios de Patrimonio Mundial Natural, al reconocer que representan un ejemplo único en el mundo en el que los principales procesos oceanográficos están presentes, conviviendo con una impresionante belleza natural.
Esta zona es además importante debido a que podemos encontrar especies bajo alguna categoría de protección conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2001. Entre las más sobresalientes se encuentran cinco especies de tortugas marinas y una bajo la categoría de en peligro de extinción, consideradas especies prioritarias para su conservación en México.