jueves, 17 de marzo de 2011

Equinoccio en Chichen Itza (Maya)

Ya esta aqui la primavera y con ella el equinoccio no te lo pierdas


                                                             El Templo de Kukulcán
                                                             Chichen Itzá, Yucatán.


La Pirámide de Kukulkán, fue construida en el siglo XII d. C., por los Mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichen Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VII d. C. en Yucatán. Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta se rindió culto al dios maya Kukulkán ( Serpiente Emplumada ) motivo por el cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

En 1988 la UNESCO, declaró a la ciudad maya de Chichen Itzá como patrimonio de la humanidad. El 7 de julio de 2007 la ciudad maya fue declarada como una de las Nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo. La Pirámide de Kukulkán es una de las principales estructuras del lugar.

Actualmente en Europa se ofrecen viajes a la zona de la Riviera Maya en resorts impresionantes y con precios muy accesibles por estancias de 7 días mínimo, uno de estos días no puede faltar el tour a Chichen Itzá que se encuentra a casi 3 horas de Cancún Q Roo, en el vecino estado de Yucatán, esta visita te llevará todo el día en ir y volver, pero si aunado a eso si acudes en el día del equinoccio de primavera podrás ver uno de los espectáculos naturales mas impresionante que jamás hayas visto, por la perfección de la arquitectura de el templo de Kukulkán podrás ver al ocultarse el sol como esos efectos de luz y sombra natural simulan que la serpiente emplumada esta descendiendo de la pirámide, es sencillamente ¡¡¡¡¡Genial!!!!


¿Qué es un equinoccio?

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latin aequinoctum y significa ォnoche igualサ.

Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:

Equinoccio de marzo, el día 21 de marzo (aproximadamente):

En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio de primavera.
En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Equinoccio de septiembre, el día 21 de septiembre (aproximadamente):

En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.
En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal.
En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Los dos equinoccios como la intersección del ecuador celeste y la ecliptica y los solosticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal; los cuatro puntos en los que inician las estaciones del año.

.

.

.

.