domingo, 5 de diciembre de 2010

Fiestas decembrinas

Diciembre en un mes de celebración total en México, la primer fiesta oficial es el día 12, que se celebra a la Virgen de Guadalupe, ya se ve a los peregrinos acercarse de todos los lugares, con esa extensión territorial es asombroso el camino a recorrer, pero sobre todo la fe y el amor con el que miles de personas vienen al Cerro del Tepeyac donde hizo su aparición a Juan Diego, y hoy se encuentra la Basílica de Guadalupe.
Cantos, bailes, ofrendas y hasta los cantantes de talla internacional se dan cita para cantarle “Las Mañanitas” a la virgen morena.

Es impresionante, muy emocionante diría yo,  como nos cubre ese manto estelar a todo el pueblo mexicano, es fascinante esa fe y esperanza con que alienta y renueva, eso es mi México!!!!, con mucha gente de gran corazón!!



                                                                                              
Este día inicia el tan afamado y deseado puente Guadalupe-Reyes, fiesta, vacaciones o celebraciones diversas que van del 12 de diciembre al 6 de Enero que es el día de los Reyes Magos.

Es muy emotivo porque no terminas de reunirte con diversos grupos de familiares y amigos, celebraciones, brindis,  intercambio de regalos, algunos de broma o el clásico del amigo secreto que siempre te regala lo que no te gusta, pero da igual el espíritu navideño esta en el aire.

Lo mejor son las “Posadas” estas fiestas se celebran  del 16 al 24 de Diciembre durante los 9 días antes de la navidad con sede en diferentes casas de amigos como recuerdo al peregrinaje de María y José  desde su salida de Nazaret hasta Belén buscando un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Existen zonas en el Distrito Federal  o el interior donde todavía se hace una fiesta comunal, en las calles se adorna con farolitos de papel de alegres colores, luces y heno, como se trata de compartir es una organización de “traje” que significa que yo “traje” este platillo, yo “traje” una piñata, o  “traje” las canastitas de colación  (dulces típicos navideños), y obvio el ponche no puede faltar, es una bebida hecha con frutas como caña en trozo grande, guayaba, tejocotes, canela, ciruela pasa, y algo más que la abuela no ha querido confesar. Es delicioso y muy reconfortante para pasar la fría velada ya que tenemos actividad fuera de casa.


                                                                                                             No quiero oro ni quiero plata....
                                                                                                         yo lo que quiero es romper la piñata

Tenemos listo todo en la mesa! Doña Mary trajo los tamales, esta vez los hizo verdes (relleno de cerdo y salsa de tomate verde), de rajas con queso  que son mis favoritos, y  Rojos (rellenos de pollo con mole). Doña Gloria hizo ella misma las canastitas de mimbre y las decoro con listones verde y rojo, algunas con los clásicos dulces de colación navideña (que la verdad nadie se come) y otras con dulces mas demandados como todos aquellos que están cubiertos con chilito de mango, sandia o tamarindo, deliciosos!. El ponche lo hizo la anfitriona, Doña Aurorita.

Los niños terminaron de rellenar las piñatas con frutas de la estación como mandarinas, cañas, naranjas, limas, jícamas, cacahuates, y otras con dulces.
Lo primero son los cantos en la calle, caminando al frente del grupo de invitados van los representantes de María y José cargando un nacimiento, el resto vamos con velitas de colores encendidas siguiendo oraciones y villancicos. Cuando hemos llegado a la puerta de casa nos dividimos en 2 grupos. El grupo que a del lado de la puerta interior de la casa represente al dueño de la casa al que se le esta pidiendo “posada”, que negara en diversas ocasiones, el grupo de fuera que se quedo en la calle representa los peregrinos  María y José solicitando poder pernoctar esa noche. Con el siguiente canto:
                                                                                 
Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante.
Afuera: No seas inhumano tennos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera: Venimos rendidos desde Nazaret, yo soy carpintero de nombre José.
Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir.
Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo.
Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.
Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.
Todos: Entren santos peregrinos, peregrinos, Reciban este rincón, Que aunque es pobre la morada, la morada, Os la doy de corazón. Cantemos con alegría, alegría, Todos al considerar, Que Jesús, José y María, Nos vinieron hoy a honrar.

Bueno ya somos bienvenidos a la casa y viene la parte divertida, prendemos unas luces de bengala para celebrar y a romper la piñata!
Olvidaba mencionar el trabajo que pasamos Adri, Ana, Tony y yo haciendo las piñatas, una la hicimos con olla de barro y cubierta de papeles de colores con 7 picos, y  La otra fue más tardada, con un globo gigante le pegamos capas y capas de papel periódico y cuando estuvo totalmente seca, reventamos el globo y la decoramos igual, esto con la finalidad que los niños no se lastimen con los trozos de barro.



                                                                                                                                      Dale dale dale
                                                                                                                                   No pierdas el tino
                                                                                                                                 Porque si lo pierdes
                                                                                                                                  Pierdes el camino


La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia.

Romper la piñata puede interpretarse como que cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nootros.

Terminamos con las piñatas, a cenar…..conforme llegaron los vecinos hay mas cosas que comer, Rosita trajo tostadas de pata y tinga, Guille tacos dorados, sopes y quesadillas.Que delicia........ mañana  ¿donde será la posada?


.

.

.

.