lunes, 27 de diciembre de 2010

Unesco otorga premios y México se pinta de colores en todas las categorías



Que orgullosa me siento con el cierre del año y los 4 reconocimientos otorgados a México a través del programa internacional de la UNESCO por su belleza natural, los festejos y tradiciones y cultura No se trata de estar enamorada de mi tierra, sino de reconocer que los colores de México pintan y alegran la vista y el corazón de todos, porque tenemos el respaldo siempre de esa cultura ancestral que nos hace únicos, muestra de ello es que este año pintamos de colores las 3 categorías:


El Camino Real de Tierra adentro, el camino a Santa Fe o el camino de la Plata

Nuestros indígenas por miles de años fueron nómadas hasta que la agricultura los arraigó y fueron floreciendo "grandes civilizaciones". Y mucho antes de que los europeos llegaran, ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real que consistía en una ruta comercial de 2.560 kilometras de longitud que unía las ciudades de Ciudad de México en México y la Ciudad de Santa fe en Nuevo México, Estados Unidos entre 1598 y 1882.

La ruta comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México) y Texas y Nuevo México en Estados Unidos.

Camino Real nominado por aportación cultural e incomparable belleza y riqueza natural (tierra rica en depósitos de plata, cobre, oro, ópalos, turquesas y sal)



Patrimonio Cultural Inmaterial

Los Parachicos

Son danzantes tradicionales de Fiesta Grande de chiapa de Corzo, Chiapas que se presentan durante la fiesta tradicional tiene lugar del 4 al 23 de enero de cada año.se conforma de música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y las diversiones forman parte de esta festividad en honor de San Antonio Abad y San Sebastián.

Me encanta que se vea al Sur y sus tradiciones porque Chiapas es un Estado maravilloso.



Patrimonio Cultural Inmaterial

La Pirekua

Es uno de los géneros musicales propios del pueblo Purépecha del estado de Michoacán originalmente la pirekua nace del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores europeos con las reminiscencias de la música indígena (sonecitos de la Tierra y sones del Costumbre). Actualmente, representa un medio de expresión de la lengua purhépecha y constituyen una manera de exaltar su conciencia étnica a fin de salvaguardar la pindekua (tradición y costumbre). La Pirekua, en sus ritmos abajeño (6/8) y son valseado (3/4) transmite mensajes de amor, de desamor, historia purépecha y de Michoacán, geografía michoacana y de la vida social de la comunidad.

Felicitaciones Michoacán también tan místico con su tradición del día de muertos, tan musical con su elaboración de guitarras y muebles de finas maderas, tan Natural son su lagunas.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La gastronomía de México

se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto indígenas como europeas con influencia cubana, africana, del Oriente medio y de Asia entre otras culturas

La cocina mexicana tiene su origen en las principales culturas culinarias de la amplia y diversa geografía de México desde tiempos prehispánicos. Se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo y en la actualidad es considerada como una de las más variadas y originales del mundo, gracias a la biodiversidad de su medio natural y a la creatividad de los pueblos que la han desarrollado.

Se distingue esta cocina por el predominio del maíz, frijol, calabaza que complementan junto con el chile, a la planta milenaria, que ha sido la base de la alimentación de los mexicanos y de los pueblos originarios del territorio actual de México, por milenios.

Cuando vayan a México no dejen de probar frutos, vegetales y plantas únicas que cuentan con grandes cualidades medicinales y alimenticias como el Nopal(cactus), la Jícama, el chayote, la Chaya ( hoja) la Chia ( para elaborar bebida), el tomate verde (para elaborar la salsa) el aguacate ( el conocido guacamole), Huazontle (se come la pieza rebosada), de especie no dejen de probar el epazote da un sabor singular a las quesadillas, una fruta típica de esta temporada decembrina es el tejocote, y lo que tampoco se puede dejar fuera es el Cuitlacoche ( es el hongo del maíz) un manjar de Reyes.

Si de dulce se trata no perdones postres de vainilla, chocolate, pinole y Amaranto

Olviden ya el concepto de comida rápida, tacos y Tex.Mex que la Gastronomía Mexicana es todo un arte y experiencia única de sabor y color. Atrévete a degustarla!

Les recomiendo un libro para vivir la cultura y la cocina intensamente.

Título: COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Autora: Laura Esquivel
Editorial: MONDADORI
1989



Sumamos 27 lugares como patrimonio Cultural, 4 lugares s como patrimonio Natural y 6 tradiciones y festejos en la categoría de cultural inmaterial

.

.

.

.