miércoles, 26 de enero de 2011

Axolotl, simpatico anfibio oriundo de Xochimilco en peligro de extinción



                                    Axolotl - Ajolote

En las aguas aledañas a la capital de la República Mexicana crecen llenos de peligro y a punto de la extinción unos pequeños y muy bellos „perros de agua“. Los Ajolotes o Axolotl del náhuatl “perro acuático”, son unos simpáticos anfibios con cola, oriundos de esta región y únicos en el mundo.

Cuenta una leyenda azteca que el Dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, era perseguido para ser sacrificado y para poder huir usando sus poderes mágicos se convirtió en varias plantas autóctonas hasta por fin brincar al agua y convertirse en ajolote.




Este curioso anfibio con cola y grandes y vistosas branquias, se alimenta de pequeños camarones, lombrices y peces y conserva sus características de larva hasta la madurez. Debido a su capacidad de regenerar partes heridas o incluso amputadas de su cuerpo ha sido objeto de mitos ý de varias investigaciones científicas. Su uso medicinal popular lo ha llevado casi a la extinción, así como el daño a su hábitat. Los antiguos Aztecas lo consideraban “platillo de Dioses“ por lo que era servido como platillo a los nobles.

En la actualidad se encuentra activo el proyecto llamado "Aztecas y Ajolotes" en el cual participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Biológica y Acuícola de Cuemanco. Estas instituciones han impartido talleres de conservación a los residentes de Xochimilco principalmente y otros que viven en zonas donde habitan el Axolotl, para que aprendan a conservar y proteger el ecosistema.


Y finalmente dándole su lugar se le ha clasificado como una especie en protección. Su crianza en cautiverio bajo las condiciones propicias esta ayudando a que no desaparezca. Cuidémoslo y apréciemelos como toda una joya prehispánica!




.

.

.

.